Nehor

Madrid (Spain)

¿De dónde viene tu apodo? 

Where does your pseudonym come from?

Mi apodo viene de la evolución de una “R”. Empecé a pintar muy pequeño, cuando tenía 10-11 años, iba al colegio y pasábamos las clases haciendo bocetos intentado sacar letras con estilo para poder hacerlas con nuestros rotuladores o con un spray en la calle si conseguíamos tener uno, tuve varias firmas, algunas heredadas de colegas y otras mías, un día estaba haciendo un boceto para mi amigo Rober que se iba a vivir a Jaén y le hice un boceto de despedida para que me recordara, hice una R con mucho estilo y un amigo mío me dijo que era una nueva R, algo que nunca habíamos visto ni se nos había ocurrido, por lo que cambié mi firma y me llamé “nueva R” es decir Neo-R. NEOR.

Estuve pintando muchos años con esa firma pero con los años, veía firmas más largas y grandes, me gustaba mi firma y el recuerdo del porqué nació, pero había algo en mí que me pedía cambiar o evolucionar para hacer algo más grande y diferente, así que decidí añadir una H en medio para no cambiar de firma, fonéticamente es lo mismo y me permitía jugar un poco más con las letras y hacerme piezas más grandes.

My nickname comes from the evolution of this letter «R». I started painting when I was very young, when I was 10-11 years old, I went to school and we spent the classes sketching and trying to get stylish letters to make them with our markers or with a spray paint in the street if we managed to have one, I had several tags, some inherited from friends and others of my own, One day I was making a sketch for my friend Rober who was going to live in Jaén and I made a farewell sketch for him to remember me, I made an R with a lot of style and a friend of mine told me that it was a new R, something that we had never seen or thought of, so I changed my tag and I called myself «new R» that is to say Neo-R. NEOR.

I was painting for many years with that tag but over the years, I saw longer and bigger tags, I liked my name and the memory of why it was born, but there was something in me that asked me to change or evolve to make something bigger and different, so I decided to add an H in the middle to not change my tag, phonetically it is the same and it allowed me to play a little more with the letters and make bigger pieces.

 

 

0-1

0-3

0-7

0-10

 

 

¿Qué te motivó para empezar a pintar? 

What motivated you to get started painting?

Pues en realidad no lo sé muy bien, fue algo que poco a poco se fue metiendo en mí, si es cierto que desde pequeño me ha gustado dibujar, ayudaba a mi madre a hacer la lista de la compra y siempre ponía dibujos de referencia o letras raras al lado, de camino al cole siempre ponía mi nombre o dibujaba cosas raras en las papeleras, en los bancos o en las paredes de los portales que me pillaban de camino.

Me fijaba mucho cuando iba por la calle o la carretera de camino a mi pueblo en las firmas y me preguntaba cómo podrían hacerlo o llegar allí sin que nadie los viera, sabía llegar a los sitios siguiendo firmas y recordando piezas, incluso me daba cuenta de las firmas nuevas que aparecían cada vez que pasaba, creo que ahí empezó mi viaje por el mundo del graffiti.

En mi barrio había 3 o 4 personas que pintaban, yo pasaba la mayor parte del tiempo cuando salía del cole dando vueltas por ahí en la calle, buscando a esa gente y dejando mis firmas por el barrio, cuando tenía suerte y conseguía encontrarlos me quedaba escondido mirando cómo pintaban para intentar no molestarles y aprender lo que pudiese de ellos y luego así intentar hacerlo yo. A real TOY kid jajaajja.

En mi clase teníamos un grupito que éramos medio raperos o algo así, vestíamos ancho, con muñequeras y cordones de Tiempo Libre, por el año 87-88 llegaron algunas revistas heredadas de colegas, hermanos mayores de mis amigos etc.. Flipaba con las piezas y muñecos, trenes, cierres, paredes… todo la verdad.

La mayoría dejó de pintar cuando pasamos al instituto pero a mí me seguía picando, quería saber más y cada vez me sentía más cómodo, asique continué saliendo solo por las noches a pintar.

Una de esas noches me encontré con una chica que pintaba, la conocía de vista, amigos en común y de ver piezas suyas por el barrio. Ella fue la que de verdad me enseño trucos, horas, sitios y sobre todo a compartir el graffiti con gente.

SUON fue para mí un referente en el graffiti, podría decir que ella fue la que me enseñó cómo funciona este mundo y cómo moverme en él, hasta ese momento sólo había hecho lo que había aprendido por mi cuenta, con ella me hice mi primera pieza a color de bomba cuando construyeron el metro de mi barrio (rosas y morados), creo que por eso son de mis colores preferidos. Gracias por todo Suona.

Well, I don’t really know, it was something that little by little got into me, it’s true that since I was a child I liked drawing, I used to help my mother to make the shopping list and I always added reference drawings or strange letters next to it, on my way to school I always painted my name or drew strange things on the bins, on the benches or on the walls of the doorways that I came across on my way to school.

I used to pay a lot of attention when I was walking down the street or the road on my way to my village to the tags and I wondered how they could do it or get there without anyone seeing them, I knew how to get to the places following signatures and remembering pieces, I even noticed the new tags that appeared every time I passed by, I think that’s where my journey through the world of graffiti began.

In my neighbourhood there were 3 or 4 people who painted, I spent most of the time when I got out of school walking around in the street, looking for these people and leaving my tags around the neighbourhood, when I was lucky and managed to find them I stayed hidden watching how they painted to try not to bother them and learn what I could from them and then try to do it myself. A real TOY kid hahaha.

In my class we had a little group of us who were half rappers or something like that, we wore wide clothes, with wristbands and Free Time laces, around 87-88 we got some magazines inherited from colleagues, older brothers of my friends etc… I was amazed with the pieces and dolls, trains, fasteners, walls… everything really.

Most of them stopped painting when we moved to high school but I was still interested, I wanted to know more and I felt more and more comfortable, so I continued going out alone at night to paint.

One of those nights I met a girl who painted, I knew her by sight, friends in common and from seeing pieces of hers around the neighbourhood. She was the one who really taught me tricks, times, places and above all how to share graffiti with people.

SUON was for me a reference in graffiti, I could say that she was the one who taught me how this world works and how to move in it, until then I had only done what I had learned on my own, with her I did my first bomb-coloured piece when they built the underground in my neighbourhood (pink and purple), I think that’s why they are my favourite colours. Thanks for everything Suona.

 

 

0-14

0-15

0-17

0-18

 

 

¿Cuál es tu estilo?

What is your style?

Pffff la verdad que no sabría definirlo, he intentado probar y aprender de todo, sabiendo hacer algo puedo coger las cosas que me gustan y llevármelas a mi terreno, de ahí puedo probar con ellas otras cosas y así constantemente, creo que no tengo un estilo definido como tal porque intento estar en constante evolución.

No sé si tengo estilo o “mi estilo” la verdad, estoy en una constante búsqueda (como todo writer yo creo) e intento crear algo con lo que me sienta a gusto, sacar eso de mí y que se reconozca como mío. Sí es cierto que siempre he ido un poco por rachas, dependiendo de la época de mi vida tengo piezas más locas o más sencillas, tengo como unas piezas “base” de esas que siempre puedes tirar porque las tienes tan interiorizadas que ya son tuyas, aunque también esas piezas han ido evolucionando con el paso de los años por lo que no es algo fijo como tal.

Me gustan mucho las texturas, las luces y los volúmenes. Intento divertirme y probar cosas nuevas por lo que me hago piezas bastante diferentes, últimamente estoy bastante influenciado por el mundo del tatuaje ya que estoy dedicándome a ello, el lettering dentro del tatuaje me ha abierto una puerta para cambiar y probar otras cosas. Utilizo cosas del graffiti para el tattoo y cosas del tattoo para el graffiti.

Últimamente intento hacer cosas que a priori parecen más sencillas pero que a la hora de realizarlas son bastante más complejas, al menos a mi parecer. Rectas, curvas, simetrías, proporciones… Algo sencillo y vistoso pero con una ejecución no tan facilona.

Pffff the truth is that I wouldn’t know how to define it, I’ve tried to try and learn from everything, knowing how to do something I can take the things I like and take them to my field, from there I can try other things with them and so on constantly, I don’t think I have a defined style as such because I try to be in constant evolution.

I don’t know if I have a style or «my style» to be honest, I’m in a constant search (like all writers I think) and I try to create something that I feel comfortable with, to bring that out of me and make it recognisable as mine. It’s true that I’ve always gone in spurts, depending on the time of my life I have crazier or simpler pieces, I have some «base» pieces that you can always throw away because you’ve internalised them so much that they’re already yours, although these pieces have also evolved over the years so it’s not something fixed as such.

I really like textures, lights and volumes. I try to have fun and try new things so I make quite different pieces, lately I’m quite influenced by the world of tattooing as I’m dedicating myself to it, lettering within tattooing has opened a door for me to change and try other things. I use things from graffiti for tattooing and things from tattooing for graffiti.

Lately I’ve been trying to do things that at first glance seem simpler but when it comes down to it, they’re a lot more complex, at least in my opinion. Lines, curves, symmetries, proportions? Something simple and eye-catching but with a not so easy execution.

 

 

0-20

0-13

0-11

 

 

¿Qué piensas de la idea de publicar tus piezas con una entrevista en elrincondelasboquillas.com? 

What do you think about the idea of us publishing your artworks on our web «elrincondelasboquillas.com»?

Lo primero es un honor poder formar parte de esto, agradezco de corazón que me hagas un hueco aquí entre tanta gente.

La verdad que nunca he sido una persona a la que guste que sepan de mí, siempre he preferido pasar desapercibido e ir a mi rollo, no soy de publicar lo que hago (casi nada de hecho), siempre me he guardado una parte para mí y para los míos. Esto es algo muy personal que con los años lo he hecho mío, creo que es bueno compartir lo que hago al igual que lo hacen otros porque gracias a eso he podido crecer yo también, así que si esto le sirve a alguien para crecer me daría por satisfecho.

First of all it’s an honour to be part of this, I really appreciate that you make a place for me here among so many people.

The truth is that I’ve never been a person who likes people to know about me, I’ve always preferred to go unnoticed and do my own thing, I don’t publish what I do (almost nothing in fact), I’ve always kept a part for myself and for my own people. This is something very personal that over the years I’ve made my own, I think it’s good to share what I do as well as others do because thanks to that I’ve been able to grow too, so if this helps someone to grow I’d be satisfied.

 

 

0-9

0-8

 

 

¿Te acuerdas de la primera pieza?

Do you remember the first piece?

Jajajaja si!! Mi primera pieza pieza fue a finales del año 99, con su trazo, fondo, brillos, sombras etc.. Recuerdo que en la O me hice una calavera con huesos y las letras llevaban verde y azul, no recuerdo más. Antes hacía flopeos, marcadas, firmas y tal e incluso algún muñecajo pero una pieza más elaborada fue eso a mediados-finales del 99, de hecho me fui a las 4 de la tarde al polideportivo de mi barrio y me llevé a 4 o 5 amigos, me puse a pintar detrás de la caseta del banquillo mientras jugaban un partido de béisbol y lógicamente cuando estaba terminando me cazaron jajajaj. No tengo fotos de esa época porque no tenía cámara, asique sólo pintaba y pasaba cada cierto tiempo para verlas y asegurarme que seguían ahí. Que toyacón, de todo se aprende… 

La verdad es que estaba muy tranquilo y a día de hoy lo sigo estando, a veces más bomba y a veces más chill pero pinto para disfrutar y desconectar, creo que eso no ha cambiado mucho en mí.

Hahahaha yes! My first piece was at the end of the year 99, with its stroke, background, shines, shadows etc.. I remember that in the O I made a skull with bones and the letters were green and blue, I don’t remember more. Before I used to do silver pieces, tags, and so on and even some characters but a more elaborate piece was that in mid-late 99, in fact I went at 4 o’clock in the afternoon to the sports centre of my neighbourhood and I took 4 or 5 friends with me, I started to paint behind the dugout stand while they were playing a baseball game and logically when I was finishing they caught me hahahahahah. I don’t have any photos of that time because I didn’t have a camera, so I just painted and went by every now and then to see them and make sure they were still there. What a jerk, you learn from everything…. 

The truth is that I was very calm and I still am today, sometimes more bomb and sometimes more chill but I paint to enjoy and disconnect, I don’t think that hasn’t changed much in me.

 

0-6

0-5

 

 

¿Cuál es tu crew? 

What is your crew?

Tengo varias la verdad, he tenido varias a lo largo de los años pero bueno las más significativas para mi son ARN (mi crew principal), MSW, ETL, LPC y UWU. Muy buena gente, saludos a todos!

I’ve had several over the years but the most significant for me are ARN (my main crew), MSW, ETL, LPC and UWU. Very good people, greetings to all!

 

 

0-4

 

 

 

Y para terminar ¿algo que quieras decir?

And finally, anything you want to say?

Lo primero gracias por contar conmigo.

Creo que una ciudad sin graffiti es una ciudad muerta, las paredes hablan, la gente cuenta cosas, con trazos, con dedicas, con firmas, pegatinas o con lo que sea. Es algo que es incontrolable y precisamente eso es lo que más lo representa.

Si viajas y te fijas en el graffiti se pueden ver las inquietudes de cada zona, los estilos, las influencias e intereses de toda esa gente que no sería escuchada o que pasaría desapercibida y de esta forma puede mostrarse como cada uno quiera.

Para terminar, sólo decir que para mi el graffiti es libertad y respeto, y el respeto se gana con respeto.

Se puede aprender mucho de la vieja escuela pero también de la nueva.

Disfrutad de la pintura!!

Un abrazo!!

First of all, thank you for this interview.

I think that a city without graffiti is a dead city, the walls speak, people tell things, with strokes, with dedications, with tags, stickers or whatever. It’s something that is uncontrollable and that’s precisely what represents it most.

If you travel and look at the graffiti you can see the concerns of each area, the styles, the influences and interests of all those people who wouldn’t be heard or who would go unnoticed and in this way they can show themselves as each one wants.

To finish, I just want to say that for me graffiti is freedom and respect, and respect is earned with respect.

You can learn a lot from the old school but also from the new.

Enjoy painting!

Best regards!